Decir la Verdad

Este artículo se trata de la HONESTIDAD y de por qué este es un valor importante para tu crecimiento personal. Honestidad es “Decir la verdad” . Por verdad entendemos "lo que sea que es el caso" en un determinado momento, y eso va cambiando a cada instante. La verdad no está fija, sino que es dinámica y cambia como la vida misma.


Brad Blanton en su libro Honestidad Radical (1) , plantea que decir la verdad ocurre en tres niveles distintos:


• El primer nivel corresponde a los hechos, por ejemplo: recibí tu mensaje, "leí tu mensaje y lo dejé sin responder". Esos son los hechos.


• El segundo nivel involucra revelar los pensamientos, emociones y sentimientos que están detrás de los hechos. En el ejemplo anterior el segundo nivel sería decir algo como “tenía miedo y vergüenza de responder algo inapropiado y que me juzgaras”. Esto requiere de un coraje suficiente para mostrar ante otros lo que piensas y sientes. Además, implica la habilidad para darse cuenta de cuáles son las emociones y pensamientos que están a la base de tu comportamiento observable (los hechos). Naturalmente, si no tienes consciencia (2) de lo que piensas y sientes, difícilmente podrías comunicarlo en palabras (3).


• El Tercer nivel tiene que ver con reconocer la falsedad de la propia identidad, es decir, ver al “yo” como una construcción mental. Por ejemplo, mucho de lo que dices, no eres realmente tú quien lo dice, sino todas las ideas pre-concebidas acerca de quien se supone que eres o deberías ser. ¿De dónde vienen todas esas ideas? De tu condicionamiento cultural, social, familiar, etc. Todas las creencias y conceptos que desarrollaste acerca de quién eres, es decir tu identidad, no vienen de fábrica, sino que las has construido como parte de un proceso de armar una identidad. Por lo tanto, esa identidad como una mera construcción, no es lo que realmente eres. No es la verdad; es una mentira.


En la adolescencia, la pregunta fundamental es ¿quién soy?, y responder esa pregunta mediante una definición de identidad es un paso necesario para el desarrollo psicológico. En problema ocurre cuando nos quedamos fijados a esta identidad construida en la adolescencia. Una identidad implica establecer bordes del tipo “yo soy estoy y esto, así y así, y a la vez NO soy de esta y de esta otra manera”. Dibujar estos bordes es necesario y saludable en la adolescencia, pero después de esta etapa, podemos expandir y redefinir la noción de quién somos.


Entonces, el tercer nivel de honestidad implica reconocer la falsedad y la falta de realidad de la propia identidad, es decir de la definición y concepto que tenemos de nosotros mismos. Esto es enormemente laborioso en términos emocionales, y es por ello que prácticamente nadie está dispuesto a dar este paso, que es fundamental si se toma con seriedad el "desrrollo personal".


Cada nivel es más profundo y difícil que el anterior. Entonces, la pregunta que podrías estar haciéndote es ¿para qué hacer esto? ¿por qué no simplemente seguir con esta cuota “razonable” de engaño, como parte natural de la vida? Incluso podrías argumentar que el engaño es parte de la naturaleza, así como los camaleones que muestran distintos colores para despistar a su depredador. También existen pájaros que emiten sonidos de otros pájaros, con fines de supervivencia, o los chimpancés, cuyos pelos se ponen en punta cuando están furiosos, lo que los hace ver más grandes y robustos de lo que realmente son. Así en la naturaleza hay gran cantidad de ejemplos del engaño como algo útil a la supervivencia, entendida como la preservación no sólo del cuerpo físico, sino también de la propia identidad o al concepto que tienes de ti mismo. En realidad, en los humanos el programa de supervivencia se vuelca fuertemente a conservar lo que sea que defina la identidad o concepto de “esto soy yo”.


El problema es que esta mentalidad nos limita sólo al programa básico de la superviviencia, y supervivencia no es lo mismo que crecimiento. Sobrevivencia tiene todo que ver con “conservación”, mientras que “crecimiento y desarrollo del potencial humano” tiene que ver con expansión. La evolución de la consciencia implica transcender y a la vez incluir los niveles anteriores (4). La capacidad de engaño está en la naturaleza, pero nosotros podemos trascenderla y elegir decir la verdad y honrar "lo que es". Decir la verdad no está aquí planteado desde una posición moral, sino evolutiva. Es decir, si avanzamos en la espiral evolutiva, la honestidad se convierte en la única opción viable para estar en coherencia con la realidad. Si nos proyectamos a largo plazo, no hay más opciones, pues cualquier pérdida de alineación con la verdad es causa de sufrimiento, y simplemente no es sostenible ni deseable para una mente más evolucionada, esto es, una mente que logra ver las limiltaciones de operar sólo en base a los beneficios inmediatios de supervivencia. Además, mentir no es una estrategia sostenible a largo plazo, por todas las enfermedades que vienen de la mano con mentir. Cuando no dices la verdad, el cuerpo se debilita, literalmente, y es posible reconocer la sensación corporal característica de cuando estás diciendo algo falso. Mentir es pérdida de coherencia, y las enfermedades también lo son.


Para aplicar esto a tu vida, un buen comienzo puede ser observar todas las maneras en que no estás alineado con la verdad (mientes) y comenzar con el nivel 1 de decir la verdad, hasta que esté bien establecido como un hábito. Luego de manera natural irás avanzando hacia los nieveles siguientes.

ADVERTENCIA: la honestidad no es una estratregia para algo más, ya sea para tener una mejor vida social y para obtener más respeto de parte de otras personas, etc. No es un medio para otro fin, pues decir la verdad ES un fin en sí mismo. Significa honrar la verdad de lo que es y lo que eres en este momento. Sin embargo, es probable que veas algunos “efectos colaterales” en el mediano-largo plazo (algunas personas podrían desaparecer de tu vida). Lo más probable es que tu vida y tus relaciones en general se vuelven más auténticas y satisfactorias, y que mucho sufrimiento mental se resuelva, lo cual es un refuerzo para continuar en el camino de la honestidad.





Notas:

• (1) Blanton, B. (). Radical Honesty: how to transform your life by telling the truth. Kindle edition

• (2) Consciencia en el sentido de "notar", “percatarse” o ”darse cuenta"

• (3) Resulta interesante que si el segundo nivel implica el decir lo que piensas y sientes, esto incluye la experiencia misma de no saber qué es lo que realmente piensas y sientes en un determinado momento. En ese caso, esa sería la verdad.

• (4) Ken Wilber desarrolla ampliamente esta idea a lo largo de su trabajo. La evolución es un proceso que implica trascender (ir más allá de) los niveles anteriores, y al mismo tiempo incluirlos, conservando sus propiedades elementales. Por ejemplo, un órgano va más allá (trasciende) las células que lo componen, y al mismo tiempo las incluye. Un grupo de personas trasciende al individuo, y a la vez lo incluye.

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo