No uses Afirmaciones Positivas

Hace un tiempo lancé un video sobre las afirmaciones positivas. La idea central es que las afirmaciones necesitan confirmación, de tal manera que lo que estás afirmando tenga referentes concretos en tu realidad, que confirmen que lo que dices en tu afirmación es cierto. De lo contrario se crea una brecha entre lo que afirmas y lo que en realidad "sabes" que es cierto para ti.

Por ejemplo si tu afirmación es “cada día mi creatividad aumenta”, te sugiero escanear tu vida actual en busca de claves que confirmen los aumentos en tu creatividad. Selectivamente poniendo tu atención en esos aspectos de tu realidad, convences a tu mente inconsciente de que en realidad te expandes en creatividad cada día, y al creerlo realmente, tu vida debería comenzar a alinearse en coherencia con esa nueva creencia, que en este caso sería volverte más creativo(a) todos los días. Para todo lo que sostengas como creencia, tu percepción actuará como un filtro (1), dejando entrar sólo lo que está en coherencia con lo que realmente crees que es cierto.

Suena bien, entonces ¿cuál es el problema con este enfoque? La mente tiene una capacidad prácticamente ilimitada de auto-engaño, y puede auto-convencerse de casi cualquier cosa. Por ejemplo, hay quien puede tanto afirmar como encontrar evidencias de que es “el elegido” para salvar a la raza humana y crear una trama muy disfuncional en torno a esa idea. Es por este motivo que me he estado preguntando por la efectividad de esta técnica de las afirmaciones, aun si son con confirmación. No digo que no sean efectivas, pero claramente tienen sus limitaciones. Por eso, en este artículo ofrezco una alternativa más segura: hacer PREGUNTAS.

Las afirmaciones son desde el “saber” (al menos se intenta que haya certeza por medio de las confirmaciones) ; las preguntas, en cambio, vienen desde un lugar de NO-SABER.


¿Alguna vez pensaste que estabas en lo correcto con respecto a algo y luego cambiaste de opinión, dándote cuenta con el paso del tiempo de lo equivodado de tu pensamiento en ese entonces? Si es así, es muy probable que lo que ahora abrigas como cierto, resulte ser falso para ti en un timepo más.

En esta situación podemos o bien redoblar el auto-engaño para evitar la incomodidad de que se desarmen nuestras certezas, o simplemente hacer las paces con nuestra condición humana más natural, que es la de NO SABER. Podemos hacernos creer que sabemos, pero la verdad de que no sabemos permanece intacta.

Así, para el ejemplo anterior, lo más natural sería hacer preguntas tales como ¿qué es la creatividad? ¿cómo puedo desarrollar mi creatividad? ¿en qué puedo utilizar mi creatividad de manera que sea útil para mí y para otros?.

En lugar de forzar el convencimiento de una idea, el hacer preguntas pone en marcha la contemplación y la apertura a algo nuevo. La pregunta abierta nos ayuda a ubicarnos en el “punto cero”, que es el lugar donde estamos, como primer paso para poder avanzar hacia una nueva condición (2).


Las afirmaciones positivas podrían ayudar a establecer la creencia de estar sano y fuerte (certeza), e incluso a sentirse de esa manera (más certeza), mientras que las preguntas nos arrojan a los desconocido: ¿qué es la salud? ¿para qué propósito querría usar mi salud y mi fuerza? ¿qué tendría que dejar de hacer para encarnar la idea de salud y fuerza? ¿de qué maneras estoy perjudicando mi salud?, etc...


Lo cierto es que prácticamente nadie quiere hacer esto porque es demasiado incómodo, y es más fácil afferarse a falsas certezas, pero eso llevará el desarrollo personal hasta un cierto punto y no más allá. El núcleo del desarrollo personal es desconstruir la certeza o creencia fundamental, que es la de tu identidad (ego), la idea de quién eres, y eso no se logra con afirmaciones.



Notas:


(1) Existe un circuito en el cerebro llamado el sistema reticular (reticular activating system), que es la parte tangible de este proceso de dejar entrar selectivamente aquella información del medioambiente que es relevante, y dejar fuera de la conciencia lo que no lo es. Lo que es “relevante” se basa en lo que crees que es verdad.


(2) Un ejemplo práctico de esta idea lo vemos en como funciona un dispositivo GPS. Lo primero que el sistema hace es determinar nuestra localización actual (punto cero). Sólo así puede ser útil para orientarnos en el avance hacia el nuevo punto a donde queremos ir, es decir, nuestra localización de destino.




*Cover Photo by Simone Secci on Unsplash

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo