El Poder de la Gratitud

Actualizado: 4 de jun de 2020


La gratitud va de la mano con una mayor longevidad, salud y felicidad. Además, grarantiza mejores relaciones interpersonales.

Al agradecer, utilizas mejor los recursos y oportunidades disponibles, porque para dar gracias, tiene que haber ocurrido un reconocimiento consciente de lo que se tiene.

Existe evidencia de que la práctica diaria del agradecimiento, tiene efectos favorables en el estado de ánimo, y en el nivel general de bienestar de una persona.

Esta práctica puede llegar a ser tan simple como dedicar sólo 1-3 minutos cada día, a revisar conscientemente todas aquellas cosas de las que puedes estar agradecido. Tener ojos para ver, pulmones para respirar, pasando por tus relaciones con otros. Incluso los denominados “problemas” pueden ser agradecidos, en tanto oportunidades de aprendizaje.

A modo de ejercicio, puedes revisar tu recuerdo de las últimas 24 horas, trayendo a la memoria situaciones que aprecias haber vivido. Pueden ser cosas extremadamente simples. Si no encuentras al menos cinco cosas que puedas agradecer, amplía el rango de tiempo, recordando la última semana o a el último mes. Puedes explorar aspectos de tu vida personal, de tu vida laboral y también sobre tu persona. Tal vez existe una cualidad física o de tu personalidad que aprecias. Todo lo puedes agradecer.

Esta práctica está muy relacionada con la idea de abundancia, por cuanto el agradecimiento dirige la atención hacia lo que ya se tiene, en lugar de concentrarse en lo que falta o falla. Así, se entrena la mente para percatarse del “vaso medio lleno”, o incluso del vaso totalmente lleno (una mitad con aire y la otra con agua).

Así, la abundancia poco tiene que ver con algo “objetivo” tal como la cantidad de dinero que hay en tu cuenta bancaria. Se trata más bien de cuánto amor y gratitud hay en tu corazón.




____________________________________


Crédito Fotografía: Marcos Paulo Prado

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo