girl, woman, face-320262.jpg

Inteligencia artificial: ¿herramienta o desafío moral?

El poder de la inteligencia artificial (IA) como herramienta para encontrar soluciones a problemas procedimentales complejos es innegable. Su capacidad para procesar grandes cantidades de información y realizar análisis avanzados ha revolucionado numerosas áreas de la sociedad. Sin embargo, el uso de esta “tecnología de los dioses”, como lo describe Daniel Schmachtemberger, también requiere de …

Inteligencia artificial: ¿herramienta o desafío moral? Read More »

skeleton, pray, man-33847.jpg

Una Ideología es una Idolatría

La similitud entre la ideología y la idolatría: una invitación a la precaución y al pensamiento crítico La ideología y la idolatría pueden parecer dos conceptos muy distintos a simple vista. Sin embargo, si profundizamos en su significado y en la forma en que se manifiestan en la sociedad, podemos encontrar similitudes interesantes. Ambas se …

Una Ideología es una Idolatría Read More »

french bulldog, dog, pet-4713013.jpg

Optimiza tu Sueño

Actualmente son muchas las personas que toman fármacos para dormir, antidepresivos y ansiolíticos. Muchas sufren de cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas cuyo pronóstico no hace sino empeorar cuando la persona está deprivada de sueño. Al dormir el cerebro procesa las experiencias vividas y re-organiza el significado emocional de las vivencias. Es la manera natural …

Optimiza tu Sueño Read More »

tools, awl, pliers-1083796.jpg

Conoce tus recursos

El concepto de recurso no es algo rebuscado. Simplemente son todas las prácticas, personas, experiencias y actividades que te ayudan a sentirte mejor, y que además apoyan tu crecimiento y desarrollo. Son tus fortalezas, habilidades, y puntos fuertes en tu personalidad. Es aquello a lo que puedes recurrir como un lugar seguro. Puede ser de …

Conoce tus recursos Read More »

adult, dark, face-2178560.jpg

Conoce tu Lado Oscuro

Todo tiene una sombra… Todo tiene un lado oscuro, y tú no eres la excepción, más allá de qué tan reconocido esté aquello para ti. La sombra no es algo malo ni bueno. Sólo son los aspectos de uno mismo que están menos integrados, trabajados, reconocidos, conscientes, utilizados, aceptados y abrazados. “Prefiero ser una persona …

Conoce tu Lado Oscuro Read More »

infant, hand, child-2981946.jpg

Cómo Sanar al Niño Interno

En este artículo hago referencia a dos aspectos fundamentales en el proceso de sanar al “niño interno” ¿Qué es el niño interno? Es un concepto que se refiere a todos los aprendizajes y registros de las experiencias tempranas que tuvieron alguna carga o impacto emocional importante. Es la fuente de todos los miedos irracionales y …

Cómo Sanar al Niño Interno Read More »

El Lenguaje de la Felicidad

Este artículo nace de un documental llamado “The Grammar of Happiness” , basado en la experiencia de Daniel Everett con una tribu del Amazonas en Brasil llamada los Pira-ha. Everett llegó inicialmente como un misionero cristiano, y no fue capaz de convertir a ningún Pira-ha, lo que lo llevó a cuestionarse toda su visión del …

El Lenguaje de la Felicidad Read More »

yes, no, opportunity-3100993.jpg

Un tip para superar la INDECISIÓN

La mente está todo el tiempo trabajando en anticipar lo que podría pasar. Algunas veces acierta en sus predicciones pero muchas otras no lo logra. Detrás de esta constante actividad está la búsqueda de certezas en un universo donde parece haber pocas respuestas y muchas preguntas. El cerebro intenta ordenar la realidad, consumiendo mucha energía …

Un tip para superar la INDECISIÓN Read More »

mona lisa, the mona lisa, leonardo devinci-1124981.jpg

¿Los Genios Nacen, o se Hacen?

El Camino de la Maestría: Mozart, Da Vinci, Einstein, Bruce Lee, Miguel Angel, y muchos otros han pasado a la historia por tener maestría en sus disciplinas. Si su genialidad fuera de nacimiento, al resto no le quedaría más nacer de nuevo, y quizás tener más suerte en la siguiente encarnación. Afortunadamente, hay mucha investigación …

¿Los Genios Nacen, o se Hacen? Read More »

smiley, emoticon, anger-2979107.jpg

Estar Feliz = Estar Presente

El ser humano parece ser la única especie que pasa gran parte de su tiempo pensando en eventos pasados, posibilidades futuras y fantasías que a menudo jamás ocurren. Eso la ha dado a la especie una una ventaja para la supervivencia ya que puede anticipar peligros y preparar una respuesta por adelantado, sin embargo, eso …

Estar Feliz = Estar Presente Read More »

bear trap, artwork, art-413397.jpg

La Trampa de buscar la Felicidad

¿Has dicho alguna vez una frase del tipo “cuando tenga esto o aquello, seré feliz”? Todos hemos caído en esta trampa de la mente, y es un engaño porque incluso si alcanzas “aquello” que supuestamente te daría la felicidad, pasado un tiempo vuelves a como te sentías antes. No es permanente. Entonces puedes intentar con …

La Trampa de buscar la Felicidad Read More »

thanksgiving, cornucopia, fruit-3719247.jpg

Abundancia

La abundancia es inevitable. Sólo puede variar la forma en que esta se expresa, pues la abundancia puede venir en una gran variedad de maneras. Por lo tanto, es importante preguntarse ¿abundancia de qué?. Incluso si parece haber escasez en tu vida, entonces lo que hay es abundancia de escasez, de pensamientos de carencia, de …

Abundancia Read More »